jueves, 6 de diciembre de 2012


SEÑALES Y SU CLASIFICACION.
¿Qué es una señal?  Una señal es un signo, un gesto, una acción u otra cosa que tiene como finalidad informar o avisar algo, las señales sustituyen en gran parte a la palabra escrita o al lenguaje, ya que estas son un poco mas fácil de entender.


Un ejemplo de señales, seria las que son colocadas en lugares visibles las cuales tienen la finalidad de informar al publico de algo (ya sea de algún peligro, obligación o restricción). Como por ejemplo.

En el caso de los gestos, son hechos por personas mediante las manos y los brazos, pero también existen indicaciones que son proyectadas en banderas tal es el caso de las señales que utilizan los marino.
Así mismo una señal puede ser también una variación de una señal eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información.
Un ejemplo de ello seria la que se utiliza en la telefonía, ya que existen distintos tipos de señales que consisten en tonos ya sean continuos o intermitentes.
Existen varios tipos de señales pero en esta unidad solo tomaremos en cuenta las más importantes que son las siguientes:
ü  Señales Analógicas.
ü  Señales Digitales.
ü  Señales Eléctricas
ü  Señales ópticas.
      
1.3.1     SEÑAL ANALOGICA.

Podemos decir que la señal analógica es aquella que presenta una variación producida por un fenómeno electromagnético y que es representada por una función matemática continua en la que se toman dos aspectos muy importantes que son la Amplitud y Frecuencia.
Algunas de las magnitudes físicas que presentan una variación de este tipo son: Temperatura, la Presión, la Intensidad entre otras.



                                                                                                


       Es preciso indicar que la señal analógica, es un sistema de comunicaciones de las mismas características, en la naturaleza el conjunto de señales que percibimos son analógicas ejemplos de ello seria: la luz, el sonido, el aire, la energía etc. Se dicen que son analógicas por que sufren una variación.



Ejemplo:
        La respuesta a esta pregunta esta muy fácil, dijimos que las señales analógicas presentan variaciones conforme al tiempo. Entonces si yo estoy hablando en un lugar donde no hay ruido el sonido no será muy fuerte y mi voz no será muy fuerte, pero si de pronto comenzaran hacer ruido, tendría que aumentar el tono de mi voz para que ellos me escucharan, por lo tanto ahí se esta presentando una variación del sonido ya que primero comencé hablando bajito y luego aumente el tono de mi voz.

Frecuencia de repetición


        Un ejemplo de sistema eléctrico analógico seria el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de manera que sea eclear: both; text-align: center;">
AL DIGITAL.


Una señal digital es aquella que presenta una variación discontinua con el tiempo y que solo puede tomar ciertos valores discretos. Su forma característica es muy conocida, la señal básica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo.


Ñ   ·       ·       Duración (ancho de pulso)


























Frecuencia de repetición


       Un ejemplo claro de una señal digital seria el del encendedor de luz y la lámpara, ya que estos solo toman dos valores que son: Encendido y Apagado, porque un foco no puede estar ni medio encendido ni medio apagado.
       En resumen: las señales digitales solo pueden adquirir un numero finito de estados diferentes, se clasifican según el numero de estados (binarias, terciarias etc.) y según su naturaleza (unipolares y bipolares).
        Para el análisis y la síntesis de sistemas digitales binarios se utiliza una herramienta “Algebra de Boole”, formada por compuertas lógicas que siguen el comportamiento de algunas funciones booleanas.

1.3.3     SEÑALES ELECTRICAS     




   Entendemos por señal eléctrica a una magnitud eléctrica cuyo valor e intensidad dependen del tiempo. Entonces con esto podemos decir lo siguiente V (t) es una tensión cuya amplitud depende del tiempo e i (t) es una corriente cuya intensidad también depende del tiempo.
Las señales eléctricas se dividen por sus características comunes  que son:
·       Señales constantes.
·       Señales variantes.
·       Señales alternas.
·       Señales continuas.
·       Señales periódicas.


Señales constantes.

 Las señales constantes como su nombre lo dice son aquellas que no varían en el tiempo, tal es el caso de voltaje en bornes de una batería. Su representación grafica es por lo tanto una línea vertical.

Señales variantes.

Las señales variantes son aquellas que cambian su valor de alguna manera con el tiempo.

Representación grafica de una señal constante y una señal variante.







Señales continuas.

Las señales continuas son aquellas que siempre tienen el mismo signo, es decir, son siempre positivas o nulas, o siempre negativas o nulas. Podemos decir que en el caso de una corriente, esto significa que esta siempre circulara en el mismo sentido aunque pueda variar su intensidad


Señales alternas.
Son aquellas que por lo contrario a las continuas varían el signo de su magnitud. Por lo tanto una señal alterna nunca podrá ser constante
Representación grafica de una señal continua y una señal alterna.








Señales periódicas.

Las señales periódicas son aquellas a las cuales se les puede encontrar un patrón de repetividad, es decir, que después de un determinado tiempo, vuelve a repetirse uno a uno los valores anteriores, una y otra vez. A este patrón se le conoce como ciclo de onda. El tiempo que dura un ciclo en desarrollarse se le denomina periodo y se mide en segundos


SEÑALES OPTICAS
La señalización más importante es aquella que se aprecia con la vista y que se denomina óptica. Ella consiste en la determinación de señales de prohibición, obligación, advertencia e información por el conjunto de colores y formas.
Las señales ópticas son aquellas que nos dan un mensaje el cual nosotros percibimos con la vista. Este tipo de señales requiere de un emisor fantasma, es decir no esta presente al momento de la transferencia del mensaje pero si existe.
La señalización óptica es acentuada a través de la iluminación que se aplica a ciertas señales cuando los riesgos a evitar son de cierta entidad, como los referentes a máquinas peligrosas o a sistemas de emergencia y evacuación.

Las señales ópticas se dividen en función de su aplicación en:
  • De prohibición, las cuales prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro.
  • De obligación, estas señales obligan a un comportamiento determinado
  • De advertencia, las cuales advierten de un peligro.
  • De información, nos indica una señalización de seguridad o de salvamento, pudiéndose diferenciar:
    • Señal de salvamento, nos indica la salida de emergencia.
    • Señal indicativa las cuales nos proporcionan otras informaciones distintas a las descritas tales como prohibición, obligación, advertencia, etc.

En la vida diaria nos topamos con muchas de estas señales, mas sin embargo, no tenemos la certeza del proceso en el cual se lleva la comunicación. Como por ejemplo, un semáforo, las banderas que utiliza protección civil en caso de emergencias, señales de transito, las bengalas que utilizan los marinos en altamar, las direccionales de los automóviles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario