jueves, 6 de diciembre de 2012


COMPONENTES

Los componentes que integran un sistema de telecomunicaciones son aquellos que toman un papel importante dentro del proceso de la transferencia de información, estos son:
·      
                  Emisor.
·                                            Receptor.
·                                           Medios de comunicación.
·                                            Protocolos.

A continuación describiremos cada uno de estos componentes.







EMISOR

El emisor es uno de los conceptos de la comunicación, de la teoría de la comunicación y del proceso de información. En sí técnicamente, el emisor es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo. La fuente puede ser el mismo actor de los eventos o sus testigos. Una agencia que se encarga de reunir noticias puede ser llamada fuente, así como cualquier base de datos que sea considerada fiable y creíble.
  • Un emisor puede ser tanto un aparato - una antena por ejemplo - o un emisor humano - un locutor por ejemplo. La palabra "emisora" deriva de emisor, es decir, que emite por medio de las ondas hertzianas.
  • En correo emisor también hace referencia a la persona u organización que expide una carta y cuya dirección viene indicada en el sobre de la carta.
  • En economía, un emisor puede ser, por ejemplo, el banco sistema de elementos.
  • En educación un emisor es toda aquella persona o cosa que transmita los conocimientos al educando, por ejemplo el maestro.









RECEPTOR

El receptor, en un sistema de telecomunicación, es el agente (persona o equipo) que recibe el mensaje (señal o código) emitido por un emisor, transmisor o enunciante. Es el destinatario a quien va dirigida la comunicación. El proceso que lleva a cabo el receptor es lo contrario al del emisor, este descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor, es decir: realiza la decodificación del mensaje para entender la información que se transfiere.



MEDIOS DE COMUNICACIOÓN

Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso de la comunicación y telecomunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o masas media); sin embargo, otros medios de comunicación, no son masivos sino interpersonales. Cuando hablamos de medios de comunicación podemos describir a muchos: la imprenta, radio, telégrafo, televisión, internet, teléfonos, etc.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, van desarrollándose de la mano con los avances de la tecnología. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como un gran inicio de la historia de la comunicación. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.
Debemos tener en consideración que los papales de receptor y emisor cambian, ya que el que envío por primera vez el mensaje (emisor) puede ser a su vez el receptor, cuando este le devuelve el mensaje y entonces el receptor se vuelve emisor, y el medio sigue siendo el mismo.

Las funciones de cada uno (receptor y emisor) cambian dependiendo quien escribe y quien lee, también pueden existir varios receptores, un claro ejemplo es cuando estamos en el Messenger, ahí la conversación se da entre varias personas, porque al momento de que tu eres emisor escribes en la sala y varios están leyéndote (son varios receptores).


PROTOCOLOS

En el campo de las telecomunicaciones, un protocolo de comunicaciones es el conjunto de reglas normalizadas para la representación, señalización, autenticación y detección de errores necesario para enviar información a través de un canal de comunicación, permiten el flujo de información dentro del proceso comunicativo. Un ejemplo de un protocolo de comunicaciones simple adaptado a la comunicación por voz es el caso de un locutor de radio hablando a sus radioyentes.

Los protocolos de comunicación para la comunicación digital por redes de computadoras tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto. Los protocolos de comunicación siguen ciertas reglas para que el sistema funcione apropiadamente.

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